sábado, 8 de septiembre de 2018

Porrismo en la UNAM. Hoy es tendencia en México.


Hoy en México se está hablando (es tendencia) de un fenómeno que ha estado presente desde hace muchas décadas en las escuelas de nivel medio superior y superior, que es repudiado por la mayoría de los estudiante, pero tolerado por cuanto rector ha pasado por la universidad desde tiempos inmemoriales, yo escuchaba hablar de él a mis tíos que fueron estudiantes en la década de los 60s. Este fenómeno es "el porrismo".

Los porros, son grupos de muchachos que apoyan a los equipos de futbol americano (son la porra), van a todos los partidos, para trasladarse a veces secuestran camiones, ya estando allí se ponen violentos, hacen desmanes, no solo en los partidos, sino también en sus escuelas y actúan con total impunidad.

Lo de la impunidad llama la atención y tiene una explicación. Estos grupos han sido reclutados para irrumpir en manifestaciones pacíficas de estudiantes y desatar la violencia. Estos actos tienen al menos dos objetivos:

  1. Desprestigiar las manifestaciones estudiantiles, como resultado de la actuación de los porros, los medios informativos presentan a los estudiantes ante la opinión pública como una bola de revoltosos y violentos.
  2. Mermar la voluntad de los estudiantes por medio de la intimidación para disuadirlos de manifestar sus inconformidades.

De ahí la impunidad, están protegidos.

¿QUIENES ESTÁN DETRÁS DE LOS PORROS?

Si bien es cierto que nunca se ha dicho quiénes son los autores intelectuales de sus ataques, se rumora que detrás están no solo autoridades universitarias sino incluso partidos políticos. Los autores intelectuales buscan proteger algunos intereses en la UNAM.

Los porros al final son jovencitos con mucha energía (mal canalizada), tendencias antisociales, problemas de autoestima, etc., etc. Recomiendo a psicólogos y psiquiatras darse una vuelta por los perfiles de facebook que ya se encargaron de difundir las autoridades universitarias.  Estos chicos son fácilmente manipulados por un grupo de cobardes en puestos de poder, que siguen ocultos a nuestros ojos y aún peor, a los aparatos de justicia.

El ataque que el pasado lunes 27 de agosto de 2018 realizaron porros contra manifestantes del CCH Azcapotzalco en la explanada de la rectoría de la UNAM, ha causado indignación y reacción generalizada de la comunidad universitaria. Por este motivo el rector se apresuró a expulsar a 18 estudiantes identificados en los videos como atacantes (y eso porque en estos tiempos prácticamente todo el mundo lleva una cámara de video en su teléfono celular y gracias a las redes sociales).

Sin embargo el CCH tiene unos meses pidiendo que se solucionen sus demandas y no hubo ninguna voluntad de escucha por parte de las autoridades universitarias hasta que la gravedad de la situación del lunes llamó la atención de toda la comunidad.

La reacción de parte de la comunidad universitaria fue grande, todas las escuelas de la UNAM se dan cita en Ciudad Universitaria para exigir la desaparición de los grupos porriles y solución a las demandas del CCH, así como también para exigir la seguridad de los estudiantes en sus escuelas y las inmediaciones de las mismas. A esta gran manifestación se unen las universidades más importantes, como son el IPN y la UAM y el grupo de anarquistas, la participación de éstos últimos llama la atención. Esta gran manifestación llama la atención de todos los medios y actores políticos del país. No pueden hacer menos que expresar su apoyo a los miles de estudiantes que no están dispuestos a tolerar más violencia.


¿DONDE ESTÁN LOS AUTORES INTELECTUALES DEL ATAQUE?

Es una pregunta que se debe contestar. Ya es del conocimiento de todos que comenzaron a circular en redes sociales evidencias de que el coordinador de Auxilio UNAM (Jesús Teófilo Lecona Ferro) no solo no hizo nada para detener la agresión, sino que parecía estar bien en compañía de los agresores. En cuanto comienza a viralizarse esta información el Rector Enrique Graue anuncia la suspensión de dicho coordinador junto con otros elementos del mismo cuerpo inútil (AUXILIO UNAM).


AUXILIO UNAM

A pesar de su nombre, los trabajadores de este cuerpo de la UNAM no intervienen cuando alguna persona necesita auxilio por estar siendo asaltada o violentada dentro de las instalaciones, dicen no tener las facultades para dicha tarea y varios estudiantes han testificado y expuesto esta situación. No queda claro entonces en qué consisten sus labores. Todos vemos que se pasean todo el día por el campus en cuatrimotos y automóviles. También sabemos que durante años han tolerado la venta de drogas en puntos ampliamente conocidos e incluso se les ha visto convivir con los narco menudistas.



ROMPER EL MOVIMIENTO

En este país existen al menos dos viejas estrategias para quitar fuerza a los movimientos sociales, y obviamente lo siguen intentando por estos medios a los que hay que estar muy atentos.
  • Campañas de miedo - Videos y audios difundidos por redes sociale con amenazas para persuadir a la gente de no ir a las manifestaciones.
  • División - Generar antagonismos entre grupos de la comunidad universitaria queriendo presentar a algunos como vándalos o ultras, esto se está dando con el grupo de anarquistas. 

PUNTOS DE ATENCIÓN
  • Las autoridades universitarias están solicitando que se les faciliten más videos de los hechos, según dicen, para ubicar a más agresores. Sin embargo, a quienes han estado tratando de ubicar es a los miembros anarquistas, así que cuidado. Al final uno no sabe para quien acaba trabajando al compartir información. 
  • Aprovechando la sobrada voluntad de AMLO para apoyar a los universitarios, deberíamos ir definiendo que perfil deben cumplir quienes coordinen AUXILIO UNAM, no se trata solamente de que quiten a los que están, sino de que no nos vuelvan a imponer gente corrupta e inútil. En esto deberíamos ver dos o tres pasos adelante de ellos.

VARIAS PREGUNTAS

  • ¿Cuánto tiempo llevaba en el cargo el coordinador de AUXILIO UNAM?
  • ¿Cuánto tiempo pretenden suspenderlo, la suspensión será temporal o definitiva?
  • ¿Cuál es el camino para iniciar un proceso legal contra los autores intelectuales del ataque del lunes 27 de agosto en la explanada de la rectoría?
  • ¿Anarquistas y estudiantes unidos contra el porrismo y la inseguridad, se dejaran dividir?
  • ¿Cuánto es el salario de los integrantes de auxilio UNAM?
  • ¿Qué partido o partidos políticos están detrás de los porros?
A quienes fueron heridos en los hechos del 27 de agosto, lo que están viviendo es una total injusticia y aun así ustedes tienen en sus manos el poder de poner una denuncia para que los agresores no queden impunes. Es más, ese es su deber para con la universidad, y el deber de nosotros, la comunidad universitaria es respaldarlos en cada paso que tengan que dar. Gracias a ustedes la comunidad vuelve a despertar y se une para construir la universidad que queremos todos. Así que sus heridas no son en vano.
https://m.aristeguinoticias.com/1009/mexico/combate-a-grupos-porriles-seguridad-democratizacion-de-la-unam-acuerdos-de-asamblea-interuniversitaria/

Todos los comentarios a este post son bienvenidos, y agradezco mucho a aquellos que sirvan para mejorarlo.


Si esta entrada te pareció muuuy larga, puedes hacer que tu dispositivo lea por ti, averigua cómo en el siguiente post!! https://azulrocio99.blogspot.com/2017/02/lectura-en-voz-alta.html

2 comentarios:

  1. Lamentable lo que pasa en la UNAM desde monterrey nos unimos a ustedes desde la UNAL esperemos todo mejore

    PD: Rocío deade hace tiempo sigo tu canal me parece muy interesante me ha servido demaciado , necesito una ayuda con un problema de series de fourier espero puedas ayudarme saludos

    ResponderBorrar

Me interesa conocer tus sugerencias, déjame un comentario.