martes, 2 de octubre de 2018

El 2 de Octubre de 1968 no se olvida...





Hoy es 2 de octubre de 2018. Hace 50 años, estudiantes de nivel bachillerato y universitario que realizaban a una manifestación pacífica en la Ciudad de México fueron brutalmente reprimidos por orden directa del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En ese año las olimpiadas se realizarían en la Ciudad de México y el señor presidente estaba muy preocupado por dar una buena imagen de la ciudad a los visitantes de otros países. Por lo cual le molestaba muchísimo las manifestaciones que se estaban llevando a cabo.

Fueron sus cómplices el secretario de gobierno Luis Echeverría (que después sería presidente también) y altos mandos del ejército.


A partir de ese año también realizaron desapariciones forzadas de activistas sociales. Por eso se llamó a ese periodo "la guerra sucia". La masacre de 1968 lamentablemente ha quedado impune y de alguna manera esa impunidad es la que genera y fundamenta más episodios de represión como el de Ayotzinapa y muchos otros. Después de todo, no se ha hecho justicia. Hace 50 años de los hechos de Tlatelolco y apenas ayer quitaron el nombre infame del genocida Gustavo Díaz Ordaz de la instalaciones del metro. 

Lo que sucedió en Tlatelolco es parte de la historia de México, una parte de la historia que no aparece en los libros de texto y que todos los niños y jóvenes de este país tienen derecho a conocer. Te invito a conocer y compartir los documentales de Tlatelolco, te invito a participar en la marcha que se llevará a cabo hoy en la Ciudad de México. Y por favor regresa más tarde a ver este post porque lo voy a llenar de imágenes que surjan de la conmemoración del 2 de octubre de 2018.









Recordar para que no vuelva a pasar. Nunca más.
https://www.jornada.com.mx/2018/10/02/politica/005n2pol
https://www.chilango.com/noticias/megaofrenda-unam-2018/
http://www.sinembargo.mx/01-10-2018/3476615