viernes, 19 de mayo de 2023

Revisa tus procesos mentales

En otras ocasiones les he hablado sobre revisar sus procesos, hábitos y protocolos mentales, sus mecanismos de reacción. Poner atención en la manera en que tomamos decisiones. 


Les recomiendo hacerlo periódicamente, cada vez que los revisen va a salir algo diferente adaptado a las nuevas circunstancias. Va a salir algo mejor porque también va a tomar en cuenta nuestros últimos aprendizajes. En esta ocasión también les sugiero la tarea de perfilarse a si mismos. Actualmente ustedes pueden encontrar gran variedad de opciones en internet para conocer diferentes aspectos de su temperamento y personalidad. Hay pruebas psicológicas, videos, tests, orientación para conocer elementos de su grafología, etc. Antes que usar estas herramientas para intentar perfilar a otras personas, podemos intentar usarlas con nosotros mismos con la idea de aprovechar mejor nuestras capacidades y talentos, así como también conocer nuestras debilidades. Conociendo nuestros puntos débiles también podemos buscar o diseñar estrategias para intentar cambiar algunas cosas que no nos gustan de nosotros mismos. Las estrategias pueden ser también muy variadas y sencillas, y se pueden encontrar muchas en internet que van desde mejorar nuestra presentación hasta nuestra letra y actitudes, hacer meditación, etc. Para reprogramarnos poco a poco ni siquiera necesitamos ser unos super expertos en todo, basta con adoptar algunas de estas estrategias y ser constantes en ellas, para ver cambios significativos. 


Todo lo que he dicho hasta ahora puede sonar un poco abstracto, así que les propongo la tarea de aterrizarlo con ejemplos prácticos que tengan que ver con su vida. También me excuso por usar esta terminología que los puede hacer sentir como computadoras o androides. Pero tengo el presentimiento de que muchos de ustedes que forman mi comunidad en YouTube tienen un lenguaje afín conmigo, cercanos a la tecnología. Es probable que ubiquemos patrones en la manera en que tomamos decisiones, algunos puede que sean favorables para nuestros propósitos y otros no. Quizá hemos detectado ciertos resultados que siempre obtenemos y queremos cambiar eso. Por eso es recomendable ir conociendo nuestro perfil de temperamento y personalidad. Al conocernos a nosotros mismos también podremos ir ubicando nuestras compatibilidades e incompatibilidades con las personas alrededor, tanto en casa como en nuestro ambiente laboral. Por ejemplo podríamos ser más eficientes a la hora de negociar con los demás, ya que podríamos ubicar mejor sus prioridades y las nuestras. O simplemente podemos convivir mejor con la gente cercana. También con esta revisión de procesos podemos combatir el estrés que es un problema muy real y que puede tener un impacto fuerte en nuestra salud. Reduciendo el estrés también podemos enfocarnos mejor en nuestros intereses. Revisemos nuestros procesos y nuestros protocolos mentales, algunos de ellos son herencia de nuestra familia o alguna otra institución. Deberíamos decidir conscientemente cuáles de esos protocolos queremos conservar y reforzar y cuales no. 


Me gusta recomendar a mis amigos y comunidad de YouTube y Blogger que busquen alimentar su vida en varios aspectos. Evitar enfocarse solo en un aspecto.  Enfocarse en un solo aspecto como el trabajo o el estudio nos puede llevar a mucha frustración cuando hay algún tropiezo. Ya que muchas veces ni siquiera depende totalmente de nosotros la evolución de nuestros proyectos. Pero si cultivamos varios aspectos de nuestra vida, aunque haya dificultades en alguno, nos sentiremos con esperanza y la energía para volver a empezar, gracias a la diversidad que haya en nuestra vida.


Es como tener muchas fuentes alternativas de energía. 


Cada quien puede ir ubicando cuántos aspectos quiere abarcar. 


En este punto quiero platicarles un poco de mi. 


En mi caso por ejemplo debo admitir que quiero realizar muchas cosas y luego no puedo darles una continuidad para obtener grandes resultados en cada una. Ahí es donde yo fallo, y les platico mi experiencia personal porque obviamente es mi fuente de ejemplos.


También me parece buena idea buscar personas que nos ayuden a equilibrar esos aspectos donde somos un poco extremos. En mi caso, parecería que me falta algo de estructura. Ya que vengo de un punto de inflexión que fue la aparición de mi enfermedad. En ese punto decidí alejarme de prácticas que me estresaban mucho, como el exceso de control en mi agenda y la rigidez en mis actividades académicas. Cuando me enfermé gravemente y regresé del hospital, pude darme cuenta de mi relación tóxica con mi agenda. Lo natural cuando uno quiere cambiar su dinámica, es que te vas primero al otro extremo para finalmente llegar poco a poco a un equilibrio. Eso ocurre porque no es tan fácil cambiar algo que tenemos ya muy arraigado. 


En el extremo opuesto también hay cosas muy rescatables por ejemplo, ahí surgió mi mejor versión como profesora. Más orgánica y más adaptable. 


Algo no tan bueno es que este cambio, me ha dado una apariencia un poco caótica a los ojos de quienes no me conocen. La verdad es que sin enfoque o estructura no habría podido conseguir el nivel académico que tengo ni otros objetivos creativos y deportivos que sigo logrando. 


Les cuento esto y espero que ayude a cada quien a ubicar sus propios aspectos. 


Me gusta leer sus comentarios, a partir de ellos surgen ideas para nuevos videos y posts. Mucho de lo que me sugieren ustedes lo he puesto en práctica. 


Me gusta mucho una publicación de Tazarte del 4 de abril de 2023 en Instagram cuyo título comienza con (Y al final todo es un viaje…). Me hizo imaginar la vida como un paseo en patines por la ciudad. Yendo por ahí no sabes que te va a tocar, qué obstáculo encontrarás, en qué momento habrá que frenar de manera abrupta. Cómo te puedes anticipar para no tener ciertos tropiezos, qué estrategia puedes usar para fluir de manera más natural en tu viaje, y él ahí dice, qué tal si la vida se trata justo de eso? De aprender a surfear. Qué tanto podemos controlar variables para un mejor viaje. O quizá hay quienes estén más enfocados en disfrutar ese viaje y no tanto en las metas. Obviamente esas son decisiones personales. 


Parece random pero mi recomendación de oro de hoy es la siguiente: Abran su mente a la intuición. Ustedes lo valen. Denle una oportunidad a fenómenos como el de la sincronicidad, y les aseguro que llegarán eventos y personas maravillosas a su vida. Pueden empezar poniendo atención en esas cosas, suelten un poquito el control. Estén dispuestos a pagar a cambio de ver. 


También quiero decirles que si algún día me visitan así de improviso, me daría mucho gusto pero no esperen que resuelva al momento problemas matemáticos en los que ni he pensado. Sería mucho más bonito que ustedes me platiquen como les va, sus andanzas de la vida y así. Creo que debo desmitificar la imagen de matemática súper clavada que algunos podrían tener de mi. Porque más allá de mi profesión soy una persona que busca una vida con muchos matices, no me la paso pensando en matemáticas, eso fue hace muchos años. Ni siquiera tengo un puesto de investigadora en la universidad. Mi canal de YouTube comenzó siendo terapéutico para mi, un espacio donde les comparto de todo lo que hago, con el afán de retroalimentar todas esas cosas que me gustan y motivarlos a que compartan lo suyo también. Les platico que estoy escribiendo en la Revista Nigromante de la Facultad de Ingeniería e la UNAM, donde hacen un trabajo hermoso y se las recomiendo mucho. 



 Como algunos se han dado cuenta, últimamente me he dedicado a aprender a patinar porque me apasiona y además dependo mucho de hacer ejercicio para mantenerme funcional. He dedicado prácticamente todo mi tiempo libre a eso desde hace mas de 2 años. Lo que más me interesa actualmente es mantener mi avance deportivo, convivir con personas que sean compatibles conmigo, que sepan apreciar la creatividad, la música, la diversión sana y que busquen construir un ambiente interno agradable. 






Poco a poco iré integrando todas estas cosas que he aprendido, música, matemáticas, patinaje, danza, todo, y hasta a mi amigo imaginario que ya se materializó, para ofrecer un contenido más interesante y audaz. 


Un abrazo lleno de luz a todos donde quiera que se encuentren!!