sábado, 3 de agosto de 2019

El instinto de Kalucci

Poco sabemos del comportamiento de los animales. No somos capaces de entender su lenguaje. Este post se trata de gatos porque vivo con gatos. De ellos, mucha gente tiene creencias basadas en prejuicios que se pasan de generación en generación. He escuchado mil veces que los gatos son fríos e indiferentes, que no tienen sentido de familia o manada. Eso es falso, lo sé porque yo vivo con un grupo de gatos desde hace muchos años y además acabo de presenciar algo sorprendente que les quiero contar. Les platicaré sobre mi gata más joven: Kaluza, a quien mi hija bautizó en honor del físico Theodor Kaluza (quien junto con Oskar Klein propuso un modelo de espacio tiempo en el que el electromagnetismo queda incluido como caso particular del campo gravitatorio). Por supuesto a mi hija no le interesa nada de esto, solo pretendía que yo aceptara a la gatita que decidió adoptar. En fin, Kalucita (o Kalucci como le decimos a fin de cuentas) resultó ser una gata de lo más vivaz y comunicativa. Muy inteligente, ya que tuvo que sobrevivir pepenando en los basureros y defendiendo su comida. Le gusta coleccionar objetos que para ella parecen tesoros, como aretes, pulseras, cositas que brillen. Se obsesiona con algunas mochilas y tiene un apetito voraz. Creo que los gatos de su tipo (Bombay) en general tienden a comer de más. De todos mis gatos ella es la más traviesa y audaz.

Pero el dato curioso aquí es que no he tenido tiempo de llevarla a esterilizar, así que de cuando en cuando entra en celo y se pone realmente loca! Va por toda la casa maullando y retorciéndose. Además en esos días desea que TODOS la mimemos. Hace un año o algo así se enamoró de un gato negro muy hermoso pero obvio no la dejamos salir con él. Cada que entraba en celo pensábamos que estaba loca por conseguir novio, ya saben... Pero tal vez quería algo más... Verán, durante el último celo sucedió algo muy sorprendente. Resulta que en el jardín una tarde apareció una pequeña gatita bebé de color muy claro, no sabemos si su mamá la trajo deliberadamente o la gatita se cayó de alguna barda aledaña. Eran como las 8 de la noche y estaba frío y lluvioso, así que la metimos a la casa esperando que Motito, Bruce, Mina y Kaluza se portaran bien con ella al verla tan chiquita.  Así fue, todos estaban curiosos de conocerla. No es usual que los gatos se acepten desde el principio, pero he observado que cuando viven varios juntos, es más sencillo que acepten a uno unevo. No olviden que esto sucedió durante el celo de Kaluza.. Comenzamos a cuidar a la Donita ya que su mamá no regresó a buscarla. No sé a ustedes pero a mi esa gatita me recuerda a un pastelito de cookies and cream o algo así, por eso le llamaré Donita.
De pronto Kaluza olvidó que estaba en celo para centrarse con curiosidad en la pequeña gatita y  luego me llamaba insistentemente al tiempo que se metía al ropero, lo cual se me hizo muy raro, después comenzó a cargar a la chiquita para llevarla al ropero y comenzamos a sospechar que la estaba adoptando como si fuera su cría! Al principio la bebé no quería estar con ella porque andaba muy entretenida jugando, pero después la misma bebé aceptó a Kaluza como mamá! Y ahora están muy felices las dos como madre e hija.  
Kaluza "olvidó" que estaba en celo para cuidar de la Donita. Yo no sabía que los gatas podían tener ese instinto materno. 

Mira cómo la acicala!!
De hecho los cuatro gatitos han vuelto a jugar como si fueran chiquitos, todos juegan con la bebé y la cuidan.
Pudimos presenciar todo esto porque le dimos la oportunidad a Kaluza de acercarse a la bebé, aunque no sabíamos exactamente que quería hacer con ella. Dénse la oportunidad de conocer a los animales, les aseguro que llenarán sus vidas de gozo. Y si son solteros o si no, qué esperan para volverse locos de los perros y gatos?? :D
No olvides compartir este post y suscribirte a mi blog :D