domingo, 29 de marzo de 2020

Desde la cuarentena en la época y el país de la incredulidad



Si prefieres escuchar esta entrada en lugar de leerla te dejo mi podcast

Es el año 2020 en la Ciudad de México, estamos al principio de la cuarentena por el coronavirus que apareció en la ciudad de Wuhan, China en diciembre de 2019. En estos tiempos la gente tiene acceso a una tecnología de la información que ha revolucionado la comunicación, incluso han aparecido fenómenos sociales ligados a la tecnología, como por ejemplo los temas de tendencia en alguna ciudad del mundo o en el mundo entero, y también el linchamiento en redes sociales.
En México tenemos el fenómeno de la incredulidad desde hace ya mucho tiempo, ya que hemos padecido gobiernos altamente corruptos por décadas y décadas que han llegado a hacer equipo con los medios de comunicación masiva para reorientar la opinión de la gente acerca de ciertas decisiones y movimientos sociales, para desviar la atención cuando les conviene.  Con el tiempo se fueron diseñando estrategias para engañar a la gente, para criminalizar a los activistas sociales, incluso aprendieron a aprovechar sucesos reales para desviar la atención de la gente,  por ejemplo cuando han aprobado leyes corruptas e injustas que afectan negativamente a la población.
Por eso en México mucha gente no sabe que creer. A pesar de tener potentes herramientas de comunicación con la capacidad de trascender fronteras, las personas ven con incredulidad e indiferencia ciertas noticias.  Algunos no saben distinguir fuentes de información confiables de fuentes dudosas dentro de las redes sociales e internet. Y no es su culpa.
Pero de esta confusión hay grupos que se están aprovechando muy bien. En su libro “Como detectar mentiras” Paul Ekman dice que los mentirosos más exitosos son aquellos que mienten usando la verdad. En fin, nosotros podemos preguntarnos, qué elementos tenemos para no hacer el tonto frente a tanta incertidumbre? Cómo evitamos que nos tomen el pelo?
Primero que nada debemos aceptar que no podemos saber con toda seguridad si lo que estamos viendo en una noticia es cierto o es falso.
No creen ustedes que las mejores decisiones que podemos tomar, son aquellas que buscan el bien común? Yo al menos, de eso no tengo duda. Y seguimos teniendo la ventaja de podernos comunicar directamente con casi cualquier persona. Pero ya que andamos sobre esto:
OJO: Las cadenas de whatsapp no son comunicación directa de persona a persona.
Así que hablemos de Whatsapp, porque esta app tiene el monopolio de la comunicación directa hoy por hoy.
Lo bueno de whatsapp es que ofrece la posibilidad de comunicación instantánea que puede ser escrita, por mensaje de voz, por llamada de voz o teleconferencia. Esto es bueno cuando se usa para que las personas se comuniquen de manera directa. Aunque la comunicación escrita casi siempre trae el problema de la malinterpretación negativa. Esto ha sido estudiado por Goleman, autor de “Inteligencia emocional” e “Inteligencia social”.
Lo malo de whatsapp es que se está utilizando como herramienta de engaño y manipulación. Y la empresa no se ha hecho responsable ni parece estar combatiendo este tipo de uso.
Actualmente whatsapp es un factor de desinformación que tiene un gran impacto porque todo mundo lo usa. Hay quienes comparten cadenas que les llegan sin evaluar qué tan cierta es la información que ahí se propone, y eso es porque esas cadenas les llegan de personas que conocen aprecian. Sin embargo no las escribieron esas personas que aprecian. Por eso es altamente recomendable romper las cadenas, sobre todo cuando no proponen nada útil ni positivo para la comunidad, cuando promueven miedo, difamación u odio.
Una característica de las cadenas es que no especifican las fuentes en las que se basan para sus afirmaciones. Tampoco dan la cara sus autores originales.
En cambio un artículo científico o periodístico serio, o una tesis universitaria, por fuerza incluyen la bibliografía y estudios que los fundamentan. Pero sorprendentemente mucha gente cree más en una cadena que le llega por whatsapp,  y jamás pensaría en buscar una referencia seria sobre el tema ni periodística ni científica.
Recomiendo altamente desconfiar de información que no incluye sus fuentes o que estas no son comprobables.
Recomiendo contener la emoción que te hace compartir de inmediato estas cadenas desinformativas, solo porque te gustaría creerlas. Al final, no sabes ni a quien estas favoreciendo al compartirlas.
Toma en cuenta que actualmente las bases de datos son un botín detrás del cuál andan muchas empresas y en México, no solo empresas, sino la delincuencia organizada.  Las cadenas también se utilizan para incluir enlaces que hacen que se te instale malware en el teléfono que roba datos tuyos y de tus contactos.
O sea que aunque no seamos muy tecnológicos, no podemos seguir ingenuos ante este escenario. Porque permanecer ingenuos pone en riesgo a nuestros seres queridos también.

ES VITAL QUEDARSE EN CASA EN ESTOS DÍAS

Para aquellos que no creen en la existencia de una pandemia que actualmente se expande por el mundo entero. Yo no tengo los medios para convencerlos, en este momento como ciudadanos tenemos la obligación de acatar las medidas que  incluyen el distanciamiento social y aceptar el hecho de que no habrá acceso a las escuelas, diversos centros de trabajo y muchas otras actividades. Lo que nos queda por hacer ante esta situación es  ponernos creativos en casa y generar para nosotros mismos nuevas oportunidades económicas, profesionales y humanas. Esa es la manera en la que podemos aprovechar este tiempo, comunicarnos dentro de la familia, regresar a la solidaridad. 

Ahorita es la oportunidad de crear algo verdaderamente bueno en nuestra familia y en nuestro país. Si decidimos actuar positivamente, entonces todo esto del coronavirus será para bien por decisión nuestra. Pero si nos desesperamos y nos vamos por el lado de la corrupción, del ataque, de la descalificación entonces nos iremos todos a la ruina. El camino de la corrupción en México ya lo hemos vivido por mucho tiempo, es hora de dar oportunidad a otra forma de ser.

Con coronavirus o sin él, ahora más que nunca necesitaremos todos de todos, es mejor que esta cadena de solidaridad sea la única que no rompamos. Cada uno de nosotros es un ser importante capaz de aportar algo único a los demás, dentro de la incertidumbre, yo creo firmemente esto. No tengamos miedo de aportarlo, no lo dejemos para después, no lo dudemos. Recuerden esa última frase de la canción de Pink Floyd que dice: Juntos nos sostenemos, divididos, caemos!

Ideas para combatir el estrés durante la cuarentena


Si quieres escuchar estas ideas en lugar de leer, aquí está mi podcast.


Evita el estrés durante la contingencia de covid19!

Conforme avanza el tiempo en cuarentena el estrés aflora, algunas personas no toleran mucho el encierro, otras no pueden dejar de pensar en el riesgo de contraer el virus, y otros más están presionados por su situación económica. Mil veces hemos escuchado que preocuparnos no resuelve los problemas, y en estos casos, la preocupación puede llegar a ser paralizante. Por eso me parece útil enlistar unos tips para evitar llegar a un estrés que nos pueda perjudicar o causar episodios de ansiedad.

  1. Infórmate solo lo necesario. No leas o escuches noticias durante todo el santo día. En estos momentos el 80% de las noticias tienen que ver con el mismo tema y no te vas a enterar de nada nuevo cada 10 minutos. No permitas que este tema secuestre tu mente. No permitas que el internet, la tele o el radio secuestren tu mente!
  2. Haz ejercicio. Aunque no tengas posibilidades de salir a correr o al gym, en casa puedes hacer otras variedades de ejercicio, es muy recomendable el ejercicio aeróbico, puedes encerrarte un ratito en la habitación y bailar. O si eres desinhibido bailar en la sala tu música favorita. Hubo un tiempo que yo lo hacía con las coreografías de Beyonce y Michael Jackson frente al espejo, era muy divertido y me sentía muy a gusto después. También hay sesiones de yoga en youtube que te pueden ayudar a relajarte y sentirte mejor en todo sentido.
  3. Canta en la ducha. Es una de las actividades más desestresantes que puede haber, además sube tu autoestima, cantar te conecta mejor con la música y con la vida.
  4. Deshazte de lo que no usas. Puedes usar este tiempo también para hacer una limpieza de cosas. Puede ser ropa, utensilios viejos, documentos, aparatos que ya no sirven, etc, cada quien sabe qué se le acumula más con el tiempo. Esto te dará más espacio y te hará sentir más libre. Además a veces sucede que lo que nosotros ya no utilizamos para otras personas puede ser un tesoro.
  5. Arregla los desperfectos. Tal vez tienes un par de cosas pendientes de reparar o algún mantenimiento que dejaste para después, ahora puedes hacerlo.
  6. Vence la flojera de empezar las sugerencias anteriores. Esto es un ejercicio muy positivo para fortalecer tu carácter. Las cosas de arriba son buenas ideas pero a veces te lo piensas mucho para llevar a cabo cualquier cosa. Oblígate! Verás como poco a poco te sentirás más satisfecho!
  7. Si eres muy sociable, haz videoconferencia con tu familia y amigos, evita los mensajes de texto. Los mensajes de texto suelen ser malinterpretados porque el emisor y receptor no comparten la misma circunstancia y clima emocional como cuando se comunican cara a cara y porque no verse cara a cara les priva de gran parte del mensaje que se expresa por medio del lenguaje corporal. Hoy se sabe que es más la información que se toma de esta fuente que de las palabras. Y además existe una tendencia a interpretar negativamente los mensajes de texto.
  8. Mira películas inspiradoras. Que te alienten a realizar proyectos positivos en los que puedas aprovechar tus talentos naturales y tu vocación.
  9. Aprende un idioma. Para esto puedes entrar a los cursos gratuitos que se ofrecen por internet y también lo puedes hacer en DUOLINGO.
  10. Escribe la historia de tu vida o de algún episodio de tu vida que te gustaría compartir a los demás. Piensa cómo te gustaría ser recordado.
  11. Fomenta la tolerancia entre los tuyos. En estos momentos quizá estás conviviendo mucho más de lo que usualmente lo haces con tu familia, esto puede llegar a ser muy estresante si la dinámica familiar no es sana. Promueve una dinámica sana! No discutas por diferencias políticas, religiosas, no vale la pena nada de esto por encima de tus seres cercanos.
  12. Dibuja, escribe un cuento de ficción, haz música, las artes es lo mejor en lo que puedes emplear el tiempo, no tienes porqué ser profesional en el área, inténtalo es entretenimiento sano!
  13. Si eres estudiante y no entiendes el material que te están mandando para trabajar a distancia, busca otros libros, siempre recomiendo esto a mis alumnos porque estoy segura que hay un libro al que le vas a entender muy bien! Solo persevera y lo vas a lograr.
  14. Programa tus actividades. La discliplina es tu aliada. Te ayudará  a lograr tus objetivos.
  15. Ríe al final del día. Puedes ver videos humorísticos, o contar chistes con tu familia pero es muy bueno reír antes de ir a dormir. Te prepara para un buen descanso y hasta soñar cosas agradables.
  16. Pasa tiempo con tus animales de compañía, deja que te aporten su energía positiva y que tengan un impacto en tu vida, no te arrepentirás.
Yo misma debo aplicar ésta última sugerencia en lugar de andar viendo películas de terror, luego por eso tengo pesadillas. Cuando veo cosas cómicas y río sin parar descanso mucho mejor.

Mensaje subversivo. Tal vez te están llenando de tareas, y al estrés de la incertidumbre se suma el estrés de las tareas. Recuerda que todo lo que te pidan ahorita es extraoficial y si te sientes incómodo con eso, no lo hagas! Toma el control de tu vida y de tu mente. Dale a tu familia la importancia que merece, tienes una vida, mereces la paz y la tranquilidad en tu interior, no permitas que nadie te arrebate eso. No te pueden obligar a seguir tus estudios en línea si eres estudiante. Si eres profesor tampoco te pueden obligar a continuar tus cursos en línea, para eso tendrían que financiarte un equipo adecuado y la conexión a internet.

En estos días trata de ponerte en el lugar de las demás personas para que entiendas mejor cómo funciona el mundo y por qué las personas a tu alrededor toman ciertas decisiones. Tus padres, tus maestros, tus hermanos y vecinos pueden pensar tan diferente a ti porque tienen otras prioridades y han vivido circunstancias diferentes a ti. Trata de comprender. La solidaridad en los próximos días será muy importante, tal vez la necesitaremos más que cuando ha habido sismos, lo pienso por la situación económica de mucha gente.

No olvides poner tus sugerencias en los comentarios en YouTube o en este blog. Compartir este post a quienes creas que puede ser útil.  Un saludo grande a todos donde quiera que estén!

Soy Rocío Azul, Maestra en Ciencias Matemáticas, profesora de asignatura en la Universisdad Autónoma de México