domingo, 30 de septiembre de 2018

México, riqueza natural

Hoy te recomiendo hacer un recorrido por las riquezas naturales de México. Si vives en México tienes acceso a frutas y verduras que mucha gente en el mundo no tiene. Y aunque nuestra situación económica no sea la mejor, piensa que cuando disfrutas de un nopal, un mango o un pedazo de sandía, estás degustando alimentos que son verdaderos lujos en otros países como Japón e Inglaterra.  Son manjares que allá sólo se sirven en restaurantes muy caros. Así que hoy date una vuelta por el tianguis que te quede cerca, disfruta de los olores de las frutas y verduras, de las hierbas de olor. Además muchas de ellas tienen un gran valor nutricional y el poder de prevenir algunos padecimientos. Aquí en México las propiedades medicinales de las plantas se estudian en la Universidad de Chapingo y en el Instituto Politécnico Nacional. Ambas universidades ofrecen sus productos de manera limitada.


Hoy es aniversario de Helia Bravo, botánica mexicana, ya viste el Doodle de hoy??
https://elpais.com/elpais/2018/09/30/ciencia/1538301356_920676.html

Checa esta nota acerca de las propiedades de la guanábana que ha sido estudiada por el Instituto Politécnico Nacional.

Otra planta maravillosa es el amaranto, cuyo cultivo fue prohibido por los españoles en la conquista porque estaba también muy vinculado con la religión. Vetar el amaranto fue parte de la campaña de destrucción de los símbolos e ideología aztecas. Hace muy pocos años que se ha recuperado en la Ciudad de México el auge del amaranto más allá de encontrarlo en forma de alegrías.  

Sabías que el amaranto es un antidepresivo natural? Pues resulta que quienes le pusieron nombre a las alegrías tenían que conocer esta propiedad, recientemente estudiada y comprobada en la UNAM. Entérate bien en el siguiente enlace:


El olivo, a partir del cual se obtiene un aceite muy recomendado para la salud, y las aceitunas que son excelentes para regular los niveles de glucosa de las personas que padece diabetes, también se producen en Xochimilco, sin embargo, si buscas estos productos en algún centro comercial, sólo los encontrarás importados de España!



El próximo año te recomiendo no perderte la feria del Amaranto y el olivo que se lleva a cabo en Tulyehualco, Xochimilco.

Medicina natural.

Muchas propiedades de las plantas se conocen desde la época prehispánica, si quieres enterarte más puedes visitar el Museo Nacional de Medicina, donde hay una extensa y muy interesante exposición de la evolución de la medicina en México desde antes de la conquista .

Museo Nacional de Medicina

También encontrarás muchos productos de gran calidad en esta hermosa feria que será durante el mes de octubre en la Universidad de Chapingo.

Feria de la cultura rural, Chapingo 4 al 14 de octubre
http://web.chapingo.mx/xxiii-feria-nacional-de-la-cultura-rural/

También debes visitar el Jardín Botánico de la UNAM, te llevarás una grata experiencia y puedes conocer muchas especies, incluso adoptar alguna.
Los ecosistemas de México están en peligro y en gran parte es por la ignorancia que tenemos de ellos, ya que no se puede defender lo que no se conoce.

No dudes en compartir este post!! Suscríbete y también te recomiendo visitar mi canal de YouTube donde encontrarás muchas cosas interesantes, en particular música y matemáticas.