domingo, 29 de marzo de 2020

Ideas para combatir el estrés durante la cuarentena


Si quieres escuchar estas ideas en lugar de leer, aquí está mi podcast.


Evita el estrés durante la contingencia de covid19!

Conforme avanza el tiempo en cuarentena el estrés aflora, algunas personas no toleran mucho el encierro, otras no pueden dejar de pensar en el riesgo de contraer el virus, y otros más están presionados por su situación económica. Mil veces hemos escuchado que preocuparnos no resuelve los problemas, y en estos casos, la preocupación puede llegar a ser paralizante. Por eso me parece útil enlistar unos tips para evitar llegar a un estrés que nos pueda perjudicar o causar episodios de ansiedad.

  1. Infórmate solo lo necesario. No leas o escuches noticias durante todo el santo día. En estos momentos el 80% de las noticias tienen que ver con el mismo tema y no te vas a enterar de nada nuevo cada 10 minutos. No permitas que este tema secuestre tu mente. No permitas que el internet, la tele o el radio secuestren tu mente!
  2. Haz ejercicio. Aunque no tengas posibilidades de salir a correr o al gym, en casa puedes hacer otras variedades de ejercicio, es muy recomendable el ejercicio aeróbico, puedes encerrarte un ratito en la habitación y bailar. O si eres desinhibido bailar en la sala tu música favorita. Hubo un tiempo que yo lo hacía con las coreografías de Beyonce y Michael Jackson frente al espejo, era muy divertido y me sentía muy a gusto después. También hay sesiones de yoga en youtube que te pueden ayudar a relajarte y sentirte mejor en todo sentido.
  3. Canta en la ducha. Es una de las actividades más desestresantes que puede haber, además sube tu autoestima, cantar te conecta mejor con la música y con la vida.
  4. Deshazte de lo que no usas. Puedes usar este tiempo también para hacer una limpieza de cosas. Puede ser ropa, utensilios viejos, documentos, aparatos que ya no sirven, etc, cada quien sabe qué se le acumula más con el tiempo. Esto te dará más espacio y te hará sentir más libre. Además a veces sucede que lo que nosotros ya no utilizamos para otras personas puede ser un tesoro.
  5. Arregla los desperfectos. Tal vez tienes un par de cosas pendientes de reparar o algún mantenimiento que dejaste para después, ahora puedes hacerlo.
  6. Vence la flojera de empezar las sugerencias anteriores. Esto es un ejercicio muy positivo para fortalecer tu carácter. Las cosas de arriba son buenas ideas pero a veces te lo piensas mucho para llevar a cabo cualquier cosa. Oblígate! Verás como poco a poco te sentirás más satisfecho!
  7. Si eres muy sociable, haz videoconferencia con tu familia y amigos, evita los mensajes de texto. Los mensajes de texto suelen ser malinterpretados porque el emisor y receptor no comparten la misma circunstancia y clima emocional como cuando se comunican cara a cara y porque no verse cara a cara les priva de gran parte del mensaje que se expresa por medio del lenguaje corporal. Hoy se sabe que es más la información que se toma de esta fuente que de las palabras. Y además existe una tendencia a interpretar negativamente los mensajes de texto.
  8. Mira películas inspiradoras. Que te alienten a realizar proyectos positivos en los que puedas aprovechar tus talentos naturales y tu vocación.
  9. Aprende un idioma. Para esto puedes entrar a los cursos gratuitos que se ofrecen por internet y también lo puedes hacer en DUOLINGO.
  10. Escribe la historia de tu vida o de algún episodio de tu vida que te gustaría compartir a los demás. Piensa cómo te gustaría ser recordado.
  11. Fomenta la tolerancia entre los tuyos. En estos momentos quizá estás conviviendo mucho más de lo que usualmente lo haces con tu familia, esto puede llegar a ser muy estresante si la dinámica familiar no es sana. Promueve una dinámica sana! No discutas por diferencias políticas, religiosas, no vale la pena nada de esto por encima de tus seres cercanos.
  12. Dibuja, escribe un cuento de ficción, haz música, las artes es lo mejor en lo que puedes emplear el tiempo, no tienes porqué ser profesional en el área, inténtalo es entretenimiento sano!
  13. Si eres estudiante y no entiendes el material que te están mandando para trabajar a distancia, busca otros libros, siempre recomiendo esto a mis alumnos porque estoy segura que hay un libro al que le vas a entender muy bien! Solo persevera y lo vas a lograr.
  14. Programa tus actividades. La discliplina es tu aliada. Te ayudará  a lograr tus objetivos.
  15. Ríe al final del día. Puedes ver videos humorísticos, o contar chistes con tu familia pero es muy bueno reír antes de ir a dormir. Te prepara para un buen descanso y hasta soñar cosas agradables.
  16. Pasa tiempo con tus animales de compañía, deja que te aporten su energía positiva y que tengan un impacto en tu vida, no te arrepentirás.
Yo misma debo aplicar ésta última sugerencia en lugar de andar viendo películas de terror, luego por eso tengo pesadillas. Cuando veo cosas cómicas y río sin parar descanso mucho mejor.

Mensaje subversivo. Tal vez te están llenando de tareas, y al estrés de la incertidumbre se suma el estrés de las tareas. Recuerda que todo lo que te pidan ahorita es extraoficial y si te sientes incómodo con eso, no lo hagas! Toma el control de tu vida y de tu mente. Dale a tu familia la importancia que merece, tienes una vida, mereces la paz y la tranquilidad en tu interior, no permitas que nadie te arrebate eso. No te pueden obligar a seguir tus estudios en línea si eres estudiante. Si eres profesor tampoco te pueden obligar a continuar tus cursos en línea, para eso tendrían que financiarte un equipo adecuado y la conexión a internet.

En estos días trata de ponerte en el lugar de las demás personas para que entiendas mejor cómo funciona el mundo y por qué las personas a tu alrededor toman ciertas decisiones. Tus padres, tus maestros, tus hermanos y vecinos pueden pensar tan diferente a ti porque tienen otras prioridades y han vivido circunstancias diferentes a ti. Trata de comprender. La solidaridad en los próximos días será muy importante, tal vez la necesitaremos más que cuando ha habido sismos, lo pienso por la situación económica de mucha gente.

No olvides poner tus sugerencias en los comentarios en YouTube o en este blog. Compartir este post a quienes creas que puede ser útil.  Un saludo grande a todos donde quiera que estén!

Soy Rocío Azul, Maestra en Ciencias Matemáticas, profesora de asignatura en la Universisdad Autónoma de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus sugerencias, déjame un comentario.