lunes, 10 de septiembre de 2018

Suicidio, intervenir es posible, existe un protocolo!

El suicidio es actualmente un problema de salud que no ha sido abordado como tal, en México, no hay un protocolo de intervención del cual se haya dado capacitación a padres de familia, profesores, profesionales de la salud y gente a cargo de grupos de personas, para que puedan realizar una intervención oportuna.


Pero el suicidio sí aparece como uno de los trastornos que describe la Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias de la Organización Mundial de la Salud. Esta guía establece un protocolo de intervención bien esquematizado para casos de posible suicidio, y sería muy bueno que más gente se enterara del contenido de esta guía, por eso les comparto el siguiente enlace:

Pueden bajar la guía en esa misma dirección pues está disponible para todo el público.

En México, el suicidio es la segunda causa de muerte de adolescentes, lo cual realmente ameritaría acciones de parte de la Secretaría de Salud, por lo menos deberían difundir esta guía.

El suicidio en el  transporte colectivo metro se ha vuelto algo muy común, tan es así que en el metro zapata de la Ciudad de México se pintaron murales con el objetivo de transmitir a quienes transiten por ahí un ambiente de color que los motive.
Qué signos pueden indicar que una persona está en riesgo de suicidio?

Aislamiento. La persona evita comunicarse con sus semejantes, en la casa, la escuela o el trabajo.
Depresión. Los signos de esta afección van desde la postura hasta identificar que la persona no disfruta actividades que antes le causaban placer.
Expresa desesperanza.
Se inflinge lesiones.
Expresa ideas suicidas. Suelen tomarse a la ligera, pero lo cierto es que cuando alguien expresa que no quiere vivir, es altamente probable que intente suicidarse, esto se sabe a nivel estadístico.

Por la naturaleza de los signos anteriores, especialmente el punto número 2 es muy poco probable que alguien en riesgo de suicidio se acerque a pedir ayuda. Por eso sería muy bueno que hubiera más personas capaces de identificar los signos y que dado el caso estuvieran dispuestas a intervenir. Mi opinión personal es que se debe mejorar el protocolo para realizar intervenciones de manera discreta y no invasiva, ya que no siempre serán los familiares quienes puedan realizar dicha intervención.

La realidad es que de todas las personas que presentan alguno de los trastornos descritos en la Guía MHGAP, solo un pequeño porcentaje recibe una atención profesional.

Entre las recomendaciones de la guía están los medicamentos estabilizadores del ánimo y también las intervenciones psicosociales, dar la información completa sobre este trastorno al paciente y a la familia.

ATENCION. Dado que algunas personas toman la iniciativa de automedicarse, es importante que sepan que no se recomienda prescribir antidepresivos a alguien con tendencia suicida, ya que pueden tener el efecto de impulsar este deseo. Tampoco se recomiendan los antidepresivos a personas con maniaco depresión, ya que pueden causar la aparición de ideas suicidas en estas personas.

Ojalá que este pequeño artículo motive a muchos a acercarse a la Guía MHGAP y a intervenir de manera mucho más informada cuando tengan la oportunidad de salvar una vida.
Si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo!!
Rocío Azul.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus sugerencias, déjame un comentario.