sábado, 17 de agosto de 2019

Nuestro bebé

Sábado 17 de agosto de 2017
Abdiel nació el lunes 12 de agosto, a las 6:13 pm., en la Gineco 4, que se encuentra en Tizapán de San Ángel. Su mamá fue atendida en ese hospital por ser un embarazo de alto riesgo por bajo liquido amniotico y, de hecho, nació dos semanas antes de cumplir los nueve meses de gestación. Al nacer fue presentado a su mamá y se nos reportó que tuvo dificultad para respirar, a la 1 pm. del día siguiente, en voz de la Dra. XXX Rodríguez. Al nacer con peso bajo (2.230 kg) fue puesto en cunero y no fue entregado a su mamá, para ser alimentado, sino hasta las 3 pm. del martes 13. Más tarde, ese mismo día, se le dio de alta al niño, de manera precipitada, junto con su mamá. Pudimos notar que su pielecita estaba muy reseca y que no podía comer; también que su llanto era desesperado por momentos. Además de que se agitaba su respiración. 
El miércoles 15 de agosto a las 10 de la mañana, se llevó a Abdiel al registro civil de la Gineco 8, con la intención de registrarlo, sin éxito, ya que el personal no quiso terminar el trámite ese día, aunque estuvimos a la hora del servicio y no había nadie más esperando para registrar. 
Esa misma tarde detectamos gotitas de sangre en su orina, así que a primera hora del viernes 16 de agosto lo llevamos a registrar y dar de alta en el seguro, para que se le atendiera en la misma clínica, donde fue dado de alta de manera prematura. Se le indicó a su mamá que debía dirigirse a Urgencias de la clínica 8, que está adyacente a la Gineco 4; en Urgencias lo recibieron, pero no le prestaron mucha atención durante todo el día, a pesar de que se le detectó fiebre. Hasta la noche se dignaron tomarle una muestra de sangre, y 3 tomas fallidas de muestra de orina. El bebé nunca recibió atención para la fiebre. Ya en la noche, se le dijo a su mamá que el bebé se debía internar, para realizarle más exámenes y que recibiera foto terapia, sin embargo, a las 12 de la noche, cuando ya la familia se había retirado de las inmediaciones del hospital, una persona de administración le notificó a la mamá del niño que no lo atenderían más en ese hospital, porque no era su clínica. Se pidió hablar con la subdirectora del hospital, quien no quiso dar su nombre y se mostró renuente a dar la atención al bebe, diciendo que se le iba a trasladar a otro lado. Ambos papás dijeron que no iban a autorizar un traslado, ya que tuvieron a Abdiel todo el día, con fiebre y sangre en la orina, sin atención alguna, en una silla de urgencias. La subdirectora negó la atención. Incluso en el momento que la ambulancia para el traslado llegó, sin haber notificado previamente a los papás sobre dicho traslado. Al darse cuenta de la situación, el enfermero de la ambulancia le explico a la mamá del bebé que nadie podía obligarla a trasladarlo y que podía exigir que se le atendiera, sin embargo, la subdirectora salió a ejercer presión, le dijo a la mamá que aunque era decisión de ella si se le trasladaba o no, si permanecía en la Clínica 8, el bebé no pasaría de una silla de urgencias. La subdirectora fue tajante. 
Ante esta situación, la mamá, desesperada, pide ayuda a su familia, que inmediatamente se traslada al hospital para hablar con la subdirectora, pero reciben la misma negativa ante la solicitud de atención.
Hay varios testigos de dicha negativa para atender a Abdiel, de tan sólo 4 días de nacido. No se le brindó el servicio, ni siquiera porque ese mismo día su papá logro registrarlo, asegurarlo y obtener su carnet. 
Al ver la renuencia de esta persona y temiendo por la vida del niño, los papás se ven obligados a aceptar el traslado a la Clínica 29, en Aragón, a las 3 am. del sábado 17 de agosto. Al recibirlo en dicha clínica, se le notifica a la mamá el estado real del bebe, que es: temperatura de 38.5 grados, deshidratación, debilidad extrema, la glucosa críticamente baja, desnutrición, bilirrubina alta. En estas condiciones estuvo Abdiel, todo el día, esperando ser atendido, en la sala de urgencias de la Clínica 8. En Aragón se sorprendieron de que el bebé no hubiera convulsionado, estando en semejantes condiciones, así se lo comentaron a la madre del niño.
Preguntamos por el nombre completo de la persona responsable de esta negativa de atención en la Clínica 8, pero nadie quiso dárnoslo, sólo nos dieron el apellido MACÍAS. En mi familia hay varias enfermeras, activas y jubiladas, del IMSS, quienes concuerdan en que esta persona incumplió con su obligación de brindar la atención a un derechohabiente que la necesitaba con urgencia, y que esta actitud pretendía evadir responsabilidades sobre el bebé. Para mí, es claro que esta persona, sin vocación ni compromiso con la vida, no debe estar trabajando en ningún hospital, y menos teniendo ese nivel de responsabilidad. Estos hechos tuvieron lugar la noche del 16 de agosto, en el Hospital 8 de zona, ubicado en Eje 10 Sur, en Tizapán de San Ángel, Ciudad de México.
En estos momentos los médicos luchan por sacarlo adelante, en la Clínica 29 de Aragón.
Por favor comparte esta historia, si eres mamá y también les negaron la atención, a ti o algún familiar o conocido. Súmate a esta denuncia. Escríbeme a @darkrocio en Twitter. Si estuviste en el hospital la noche del 16 de agosto, te pido ayuda para recabar los nombres completos y cargos de estas personas que están siendo cubiertas por sus compañeros de trabajo. Piensa que tu familiar está internado ahí, también, y podrían tratarlo igual que a nuestro pequeño Abdiel.