viernes, 21 de septiembre de 2018

Sobre la paz

Hoy es Día Internacional de la paz y que bueno porque hace falta una reflexión sobre la paz en nuestras vidas. Es un tema demasiado relevante en todo tiempo y sin embargo un tanto abandonado en nuestra vida diaria. No están de acuerdo en que hemos perdido un poco la noción de vivir en paz? Es un concepto que abarca muchos aspectos, desde la vida personal hasta la vida social y política, y tiene que comenzar necesariamente con la práctica personal para extenderse a la familia, luego a la comunidad y al final a la convivencia entre países. Si la educación en la paz comienza en casa, hay que reconocer que es cada vez más difícil transmitir esa práctica a los niños,  ya que la violencia se promueve actualmente ya casi como si fuera un valor, principalmente en los medios de comunicación (ejemplo en México, las series de narcos). Incluso en el ámbito laboral hoy en día se tienen por valores la competencia desleal y la hipocresía que son claramente conductas opuestas a la paz,  si no me creen recuerden algunas películas gringas que se desenvuelvan en ambientes laborales. O sea que intentar vivir en paz hoy significa emprender acciones muy conscientes de oposición a los estímulos externos, tanto en la casa y en la calle, como en el trabajo. Aprovechando la oportunidad de este post les quiero recomendar unos libros que promueven mucho la paz a nivel personal y muy prácticos que pueden rendir frutos importantes a nivel comunidad.

Una habilidad muy importante que casi no se cultiva en México es la asertividad, hay una gran ignorancia del concepto y mucho más de su práctica, pero en el libro que te doy a continuación te lo explica hasta con manzanitas y te propone acciones muy concretas para convertirte en una persona asertiva, por eso lo recomiendo mucho.
Dependiendo de tus gustos también está un libro que es muy popular que se llama Los 4 acuerdos, a mi me parece fabuloso, no lo subestimes por ser famoso

Los 4 acuerdos  de Don Miguel Ruiz

Estos 4 acuerdos realmente pueden transformar tu vida hacia el equilibrio y las relaciones asertivas. Algo bonito de este libro es que no utiliza ningún lenguaje técnico que dificulte su lectura, por lo cual es apto para todo público. Sus ideas son profundas y claras. Yo solo puedo decirles que estaba muy escéptica con respecto a este libro, y lo leí en un tiempo en que me sentía muy triste y confundida, y me devolvió la felicidad, porque me puso demasiadas cosas en claro.

Un tema musical con poca letra que expresa mucho es Paz de Zoé, si no lo has escuchado dale una oportunidad, a mi me gusta mucho!



Recuerda que para que la paz exista, necesitamos reconocer las necesidades de los demás seres a nuestro alrededor, yo me atrevo a incluir a los animales, quienes también han sido las peores víctimas de las enfermedades de nuestro tiempo que son el egoísmo y la violencia.
 También les puede interesar lo que dijo el próximo secretario de gobernación acerca del proceso de pacificación de  México www.excelsior.com.mx/nacional/lograr-paz-requiere-esfuerzo-social-encinas/1266703?no_mobile=true

Ya saben que me encanta leer sus comentarios, y así también puedo mejorar los posts con nuevas ideas.


Nos leemos en el próximo post o nos vemos en el próximo video de YouTube!
Espero que les guste mi ranita de la paz!
Si quieren palomas, conocí a ellas tres, las dos palomitas siguientes vivían en la cima del cerro del Tepeyac en 2015 (Ay casi no se ven, pero son blanca y negra).
 Esta palomita a su vez, vivía hace como 2 años en Coyoacán :)

Si este post te gustó, no dudes en compartirlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus sugerencias, déjame un comentario.