viernes, 12 de octubre de 2018

¿Día de la raza?

¿Cuál es la finalidad del día de la raza? Nunca lo he entendido. Este día en México, los niños de primaria tienen que confeccionar banderas de diferentes países y conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América. La mayoría de los mexicanos somos producto de una fusión de culturas y razas, es innegable. Aunque haya quienes aseguren que debemos conservar nuestras tradiciones y raíces (refiriéndose más bien a la parte indígena prehispánica), yo considero que mis raíces son mixtas, me atrevo a decir que no siento inclinación especial hacia la parte indígena,  porque nací en la Ciudad de México, crecí escuchando música de los Beatles y Michael Jackson, me fascinaron estilos de danza como el jazz y el breakdance, me gustó la onda rockera, el look gótico, y la verdad la mayoría de la música mexicana con 3 acordes no me agrada ni un poco. Y cada mexicano tendrá sus gustos muy particulares y disgustos también.

Es decir, en México somos una verdadera revoltura de culturas e influencias, y a mi eso me parece mágico, muy bueno. Me encanta el día de muertos de México así como también el Halloween, y amo la fusión de ambas tradiciones. La verdad es que las tradiciones por definición propia no pueden ser inmutables en el tiempo, porque las vamos haciendo todos cada día, cada fiesta, cada conmemoración. No importa si estamos o no preparados teóricamente para ello. Es igual que el lenguaje, va cambiando, se va simplificando (porque lamentablemente aquí en México se ha perdido mucho vocabulario del idioma español) y van apareciendo palabras derivadas de la tecnología y la influencia de otros países por medio del internet (porque ya ni la televisión tiene tanta influencia). En resumen,  las tradiciones nunca serán institucionales, sino más bien democráticas. 



En algún momento pensaba que el día de la raza pretendía festejar la multiculturalidad y promover la tolerancia ante maneras distintas de entender la vida. Pensé que se trataba de reflexionar acerca del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, aunque ésto fuera verdaderamente una utopía.

La libre autodeterminación actualmente solo podría existir para aquellos pueblos que se atrevan a defenderla con uñas y dientes;  y actualmente las redes sociales hacen imposible que las personas quisieran conservar sus antiguas costumbres, ya que el ser humano trae instalado un chip de integración que hace por sobre todas las cosas desee ser parte de algo más grande. Después de todo, ¿Quién quiere quedarse solo y obsoleto con sus antiguas costumbres y creencias? Por eso se está dando una tendencia hacia la homogeinización de tradiciones. Los matices de diferencia en su entendimiento por parte de la gente de distintos países y comunidades nos da una sensación de multiculturalidad muy interesante pero muy cómoda. 

¿Qué tal si pensamos en la manera de vivir de los árabes por ejemplo? Un país cuya manera de vivir no está para nada de acuerdo con el mundo occidental, en donde los individuos no tienen la libertad de escoger su rol, su religión y su lugar de residencia. Ahí es donde podemos cuestionarnos realmente si estamos de acuerdo o no con la autodeterminación de los pueblos.

¿Qué significa para ustedes el día de la raza? 



Si te gustó este post, compártelo!! Suscríbete a mi canal de YouTube, siempre hay música, fotos y matemáticas!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus sugerencias, déjame un comentario.