viernes, 26 de octubre de 2018

Sobre las amenazas a la comunidad universitaria. UNAM México.

En Ciudad Universitaria, la máxima casa de estudios de México aparecieron unos letreros incitando a violar mujeres con claras insinuaciones de que los autores pertenecen a la Facultad de Ingeniería.

No importa quien o quienes sean los autores de estos letreros, de una cosa podemos estar seguros los universitarios, estas ideas no nos representan, ni a los trabajadores, ni a los estudiantes ni a los profesores. Yo creo que estos letreros pueden tener un objetivo, que es generar tensión en la comunidad universitaria. Si no se enteraron aquí está la noticia.


Ustedes y yo sabemos que el tema de violencia hacia las mujeres genera mucha polémica y controversia porque en él se tocan inevitablemente los términos "feminismo" y "machismo". 

 Los universitarios tenemos que ser mucho más inteligentes que esto.
 Hoy más que nunca nos ha quedado claro el poder que tenemos organizados. Cuando creemos en una causa y lo decidimos, la hacemos valer ante las autoridades de la UNAM y del país entero. 

Hombres y mujeres de la UNAM, yo creo en la inteligencia y en la integridad de la mayoría de ustedes, no permitan que los distraigan con amenazas al aire que intentan dividirnos. Sigamos al pie del cañón cuidando celosamente unos de otros, hombres y mujeres de esta universidad tenemos derecho a estar seguros y en paz. Si lo decidimos, NADIE puede romper la cohesión y la comunicación que hemos logrado este año. 

Quien amenace a las mujeres de la UNAM, amenaza a TODA la comunidad, no va a haber forma de separarnos en dos bandos (hombres vs mujeres).

He sido profesora en la Facultad de Ingeniería y puedo atestiguar que mis alumnos son personas con gran calidad humana, no, un puñado de machos como los quieren presentar los autores de estos letreros. Nunca he visto actitudes machistas dentro de las aulas, donde por cierto he tenido alumnas muy destacadas y respetadas por todos. Arriba mis alumnos de ingeniería, no permitiremos que nadie los difame!!


lunes, 22 de octubre de 2018

El metrobús, falta calidad y seguridad.

Hoy hagamos una justa reflexión sobre el servicio de transporte del metrobús. En la Ciudad de México antes de la existencia del metrobús teníamos diferentes rutas de microbuses. Para quienes no están en Mexico, les platico que los microbuses son vehículos mediocremente manufacturados para el transporte público, que no llegan a ser autobuses, y  cuyos choferes no cumplían con ningún estándar de capacitación, por lo cual poco a poco comenzaron a sentirse dueños de las calles y a tener un comportamiento nazi con respecto a pasajeros y automovilistas. 

De pronto había demasiados microbuses compitiendo a la mala por el pasaje, es decir, convirtiendo las avenidas en verdaderas pistas de carreras con obstáculos (vehículos, peatones y ciclistas). La manera temeraria de manejar de los microbuseros no tenía en cuenta los derechos de peatones y vehículos particulares. Los accidentes que ocurrían a partir de este comportamiento de los choferes y el creciente descontento de la ciudadanía ayudaron a validar la desaparición de algunas de estas rutas y facilitar la imposición del metrobús. Digo imposición porque finalmente el metrobús pertenece a un particular, no es un transporte subsidiado por el gobierno como el metro. Hablando claro, les quitaron el negocio del transporte a unos (que no supieron cuidarlo) para darselo a alguien con más recursos y apoyo del mismo gobierno de la Ciudad de México. La primera línea del metrobús es la que corre por Insurgentes. 

Debo decir que siempre me ha parecido un transporte un tanto hostil. Además de que es más caro, es especialmente peligroso para los peatones, ya que por un lado no hay suficientes señalamientos y es un transporte que no hace mucho ruido. En algunas avenidas el metrobús circula en contraflujo y la gente no se fija siempre de los dos lados antes de cruzar. 

Y aunque algunas personas estén convencidas de que es responsabilidad del peatón fijarse bien antes de cruzar una calle, yo más bien creo que se trata de hacer la ciudad más amable para todos y con los menos riesgos posibles. En este aspecto creo que el metrobús tiene muchas oportunidades de mejora. Esto también se ve reflejado en los muchos accidentes que lamentablemente han ocurrido desde que comenzó a funcionar el metrobús. En la siguiente nota hay más información sobre esto. 


Pero no solamente los accidentes mortales han arruinado vidas, yo tengo una tía que fue embestida por el metrobús y que quedó con secuelas muy serias que le impidieron volver a trabajar y ser una persona autónoma.

El transporte más amable que tiene la ciudad de México es sin duda el metro, que hoy en día está rebasado por la cantidad de gente que necesita desplazarse. Es un transporte ejemplar, muy bien organizado, con gente capacitada para operarlo. 

Lo primero que se experimenta al viajar en el metrobús, es el impacto del movimiento en el cuerpo, sobre todo si no se tuvo la fortuna de viajar sentado.  No es un transporte adecuadamente amortiguado para personas de la tercera edad o con alguna vulnerabilidad a raíz de alguna lesión  o condición de salud especial. Además de que algunos de los choferes manejan de manera sumamente tosca las unidades. También he sido testigo de como algunos vehículos de asistencia del metrobús circulan sin respetar límites de velocidad ni semaforos. Hace unos cuantos días vi uno de estos vehículos de asistencia pasarse el alto a toda velocidad sobre insurgentes a la altura de la estación del metro Insurgentes Sur. Ese es un cruce muy concurrido,  y de puro milagro, esta unidad no se llevó de encuentro a los peatones que estaban comenzando a cruzar insurgentes. 

Si la falta de precaución y calidad del servicio  fueron argumentos que se usaron para sacar a los microbuses, es inaceptable que los empleados del metrobús estén cayendo en las mismas prácticas. 

En resumen, el transporte en la Ciudad de México es un gran negocio, y quienes lo tienen no lo han cuidado, al no ofrecer servicios de calidad. La ciudadanía siempre puede exigir que esto cambie.

domingo, 14 de octubre de 2018

La desinformación de los medios. El asesino de Ecatepec.

En estos tiempos en México todos morimos de hambre, aparentemente los dueños de medios informativos también, por eso están recurriendo a estrategias como las siguientes:

  • Aprovechar un caso policiaco para venderlo todos los días con artimañas morbosas, explotándolo lo más que se pueda, no importando si en el camino hacen apología del delito, si ponen en riesgo la  impartición de la justicia o si revictimizan.
  • Dar una noticia con un titular falso que llame mucho la atención para que los lectores finalmente compren su producto. La consecuencia es que mucha gente se quedará solamente con el título, y se va con una noticia falsa. Opino que esto también es  mentir.
Hablemos del caso del asesino serial de Ecatepec (si no lo conocen vayan primero a las noticias por favor), no lo voy a llamar como los otros medios porque no estoy de acuerdo en entrar al juego de hacer célebre a un sujeto que no merece ser recordado por nadie, sino que desde mi punto de vista es un desecho de la sociedad. 

Los medios han estado sacando jugo de estos lamentables sucesos, llegándo incluso a filtrar una declaración de él que no tendría que ser pública pues esto entorpecería el proceso legal en su contra.

El nuevo sistema penal acusatorio parece estar para defender los derechos humanos de los delincuentes y su calidad de vida, por encima de los derechos las víctimas y el interés general de la sociedad. 

El asesino de Ecatepec está confeso, fue detenido estando en posesión de restos humanos, y parecería lógico que con estos elementos debería ser inmediatamente condenado a cadena perpetua, y eso nadamás porque en México no existe la pena de muerte, pero si existiera, tendría que ser  ésa forzosamente la condena.

Con la genial cobertura de algunos medios (y estoy hablando sarcásticamente), hay otros individuos allí afuera que están siendo alentados para volverse célebres como él y como otros asesinos como "El caníbal de la Guerrero" (que también deseaba ser famoso y por lo cual trató de imitar al personaje  de ficción Hannibal Lecter).
Otro medio de desinformación son las redes sociales. En donde todos somos libres de expresar nuestra opinión, y lo hacemos, muchas veces de manera totalmente irresponsable y desinformada. Hay al menos tres perspectivas desde las que se debe analizar este caso, y que no cualquier persona puede hacer contribuciones coherentes ni valiosas a éstos análisis y se los voy a mencionar a continuación.

La perspectiva social. 


Es probable que aquí es donde caben todas las opiniones de nosotros que no somos psiquiatras, abogados o médicos. Tiene que ver con el impacto que causa un fenómeno como este en la sociedad, comenzando a analizar desde la comunidad de vecinos, de cómo lo que ha sucedido ha afectado la manera en que se sienten y conviven en ese lugar. Y después cómo trasciende este fenómeno al resto de la sociedad.

Yo pienso que en las redes sociales podemos percibir rasgos psicópatas de la sociedad actual, cuando vemos que se empiezan a compartir memes que revictimizan y que justifican la conducta del asesino en serie. Como si las víctimas hubieran sido simplemente personajes de una película donde necesariamente habría víctimas, y que por lo tanto sólo son personajes secundarios, como si no hubieran sido personas reales con espectativas de vida, con hijos, con familia y amigos. No sé si la gente en general percibe estos hechos justamente como si hubiera ido a ver una película al cine, o como si hubieran sido parte de una serie de Netflix.

El asesino de Ecatepec disfrutaba de visitar en internet sitios de trata de personas y foros anti feminicidio, es probable que otros como él también estén allí ante la vista de todos. Se los dejo de tarea.

La perspectiva clínica. 


El asesino de Ecatepec sería obviamente un objeto de estudio idóneo para psiquiatras, neurólogos y psicólogos. Sin embargo éstas discusiones a nivel académico y científico no deberían darse en medios  públicos, sino estrictamente en medios académicos. El antiprofesionalismo de hacerlas públicas reside en el hecho de que quien no tiene la formación académica que se requiere, terminará interpretando incorrectamente la información que aquí se genere, simplemente por falta de elementos para procesarla.  Para los simples mortales (o sea quienes no tiene formación médica, psicológica o psiquiátrica) recomiendo el libro de Robert D. Hare que se titula "Sin conciencia", para que sepan cómo se define la psicopatía y aprendan a distinguirla de otros perfiles. Pero les adelanto que la psicopatía es una discapacidad que no tiene ninguna esperanza de rehabilitación actualmente. Desde mi particular punto de vista, "El Caníbal de la Guerrero" no tenía este perfil, pero el de Ecatepec, parece tenerlo y su pareja también.

La perspectiva legal. 


Tiene que ver no sólo con lo que nosotros consideramos que es la pena justa para este sujeto, sino más bien con el contexto real legal de este país, y los posibles escenarios que se pueden presentar en este caso. Y claro que aquí sería útil el análisis de cuál es el propósito del código penal, porque aparentemente la impartición de justicia (hablando de manera técnica) en este país está lejos de lo que en espíritu es de verdad una impartición de justicia en el sentido más amplio de la palabra. Mi recomendación para todos los que no estudiamos derecho es enterarse mínimamente de cómo funciona el nuevo sistema penal acusatorio. Digo, si vamos a dar nuestra valiosísima (sarcástica de nuevo, perdonen) opinión en redes sociales, hay que enterarse de cómo funciona la ley en este país.

Por cierto, en México y en todo el mundo se trata a un psicópata igual que a otros tipos de delincuentes y esto no debería ser así.

Al final, expertos en las tres materias deberían actualizarse entre si de las conclusiones de cada perspectiva.  

Y a nosotros que no somos doctos en ninguna de las tres materias, nos queda la tarea de ser responsables en cuanto a lo que comentamos y compartimos. No sea que estemos contribuyendo a la psicopatía de la sociedad, no sea que estemos cavando nuestra propia tumba al exaltar en los medios a personajes que son opositores a la vida y a la libertad. Nótese claramente que me incluyo en este grupo.

La desinformación.



Al final, la desinformación consiste en que las redes funcionan como válvulas de escape, nos quedamos con la sensación de que al postear nuestras opiniones estamos haciendo parte de la justicia que necesitamos para vivir tranquilos con nosotros mismos, y la verdad no estamos ni cerca. El que creamos que este sujeto merece la pena de muerte, no quiere decir que sea una opción real en este país. El que creamos que por estar confeso cumplirá la condena máxima correspondiente, tampoco lo hará realidad. Y el que un gobierno corrupto aproveche para fincarle más muertes que las que debe también es un riesgo, ya que Ecatepec es uno de los lugares con índice más alto de asesinatos, y en particular asesinatos de mujeres y al frente está el gobierno corrupto del Estado de México. Y aquellos que creen que los antecedentes de violencia (si es que fueran reales) que vivió el asesino son atenuantes, están muy equivocados.

Y si para colmo, la ley la modifican cada día diputados y senadores que no tienen absolutamente ninguna formación académica, conciencia social o vocación de servicio, y que admiten en sus filas a psicópatas como César Duarte, la verdad nos orillan a hacer justicia por nuestra propia mano. 


Como siempre, les comparto algunos links 

Mi post es una invitación a los profesionales involucrados a hacer un trabajo verdaderamente profesional, estructurado e interdisciplinario. Y a la gente en general a ser consciente de la trascendencia de su interacción en redes sociales. Es breve porque no es una tesis ni un ensayo, sino un post, amable de leerse, y que motiva a la reflexión.  Si crees que mi post hace una buena contribución, no dudes en compartirlo!

viernes, 12 de octubre de 2018

¿Día de la raza?

¿Cuál es la finalidad del día de la raza? Nunca lo he entendido. Este día en México, los niños de primaria tienen que confeccionar banderas de diferentes países y conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América. La mayoría de los mexicanos somos producto de una fusión de culturas y razas, es innegable. Aunque haya quienes aseguren que debemos conservar nuestras tradiciones y raíces (refiriéndose más bien a la parte indígena prehispánica), yo considero que mis raíces son mixtas, me atrevo a decir que no siento inclinación especial hacia la parte indígena,  porque nací en la Ciudad de México, crecí escuchando música de los Beatles y Michael Jackson, me fascinaron estilos de danza como el jazz y el breakdance, me gustó la onda rockera, el look gótico, y la verdad la mayoría de la música mexicana con 3 acordes no me agrada ni un poco. Y cada mexicano tendrá sus gustos muy particulares y disgustos también.

Es decir, en México somos una verdadera revoltura de culturas e influencias, y a mi eso me parece mágico, muy bueno. Me encanta el día de muertos de México así como también el Halloween, y amo la fusión de ambas tradiciones. La verdad es que las tradiciones por definición propia no pueden ser inmutables en el tiempo, porque las vamos haciendo todos cada día, cada fiesta, cada conmemoración. No importa si estamos o no preparados teóricamente para ello. Es igual que el lenguaje, va cambiando, se va simplificando (porque lamentablemente aquí en México se ha perdido mucho vocabulario del idioma español) y van apareciendo palabras derivadas de la tecnología y la influencia de otros países por medio del internet (porque ya ni la televisión tiene tanta influencia). En resumen,  las tradiciones nunca serán institucionales, sino más bien democráticas. 



En algún momento pensaba que el día de la raza pretendía festejar la multiculturalidad y promover la tolerancia ante maneras distintas de entender la vida. Pensé que se trataba de reflexionar acerca del respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, aunque ésto fuera verdaderamente una utopía.

La libre autodeterminación actualmente solo podría existir para aquellos pueblos que se atrevan a defenderla con uñas y dientes;  y actualmente las redes sociales hacen imposible que las personas quisieran conservar sus antiguas costumbres, ya que el ser humano trae instalado un chip de integración que hace por sobre todas las cosas desee ser parte de algo más grande. Después de todo, ¿Quién quiere quedarse solo y obsoleto con sus antiguas costumbres y creencias? Por eso se está dando una tendencia hacia la homogeinización de tradiciones. Los matices de diferencia en su entendimiento por parte de la gente de distintos países y comunidades nos da una sensación de multiculturalidad muy interesante pero muy cómoda. 

¿Qué tal si pensamos en la manera de vivir de los árabes por ejemplo? Un país cuya manera de vivir no está para nada de acuerdo con el mundo occidental, en donde los individuos no tienen la libertad de escoger su rol, su religión y su lugar de residencia. Ahí es donde podemos cuestionarnos realmente si estamos de acuerdo o no con la autodeterminación de los pueblos.

¿Qué significa para ustedes el día de la raza? 



Si te gustó este post, compártelo!! Suscríbete a mi canal de YouTube, siempre hay música, fotos y matemáticas!!

martes, 2 de octubre de 2018

El 2 de Octubre de 1968 no se olvida...





Hoy es 2 de octubre de 2018. Hace 50 años, estudiantes de nivel bachillerato y universitario que realizaban a una manifestación pacífica en la Ciudad de México fueron brutalmente reprimidos por orden directa del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

En ese año las olimpiadas se realizarían en la Ciudad de México y el señor presidente estaba muy preocupado por dar una buena imagen de la ciudad a los visitantes de otros países. Por lo cual le molestaba muchísimo las manifestaciones que se estaban llevando a cabo.

Fueron sus cómplices el secretario de gobierno Luis Echeverría (que después sería presidente también) y altos mandos del ejército.


A partir de ese año también realizaron desapariciones forzadas de activistas sociales. Por eso se llamó a ese periodo "la guerra sucia". La masacre de 1968 lamentablemente ha quedado impune y de alguna manera esa impunidad es la que genera y fundamenta más episodios de represión como el de Ayotzinapa y muchos otros. Después de todo, no se ha hecho justicia. Hace 50 años de los hechos de Tlatelolco y apenas ayer quitaron el nombre infame del genocida Gustavo Díaz Ordaz de la instalaciones del metro. 

Lo que sucedió en Tlatelolco es parte de la historia de México, una parte de la historia que no aparece en los libros de texto y que todos los niños y jóvenes de este país tienen derecho a conocer. Te invito a conocer y compartir los documentales de Tlatelolco, te invito a participar en la marcha que se llevará a cabo hoy en la Ciudad de México. Y por favor regresa más tarde a ver este post porque lo voy a llenar de imágenes que surjan de la conmemoración del 2 de octubre de 2018.









Recordar para que no vuelva a pasar. Nunca más.
https://www.jornada.com.mx/2018/10/02/politica/005n2pol
https://www.chilango.com/noticias/megaofrenda-unam-2018/
http://www.sinembargo.mx/01-10-2018/3476615