Páginas

sábado, 17 de agosto de 2019

Nuestro bebé

Sábado 17 de agosto de 2017
Abdiel nació el lunes 12 de agosto, a las 6:13 pm., en la Gineco 4, que se encuentra en Tizapán de San Ángel. Su mamá fue atendida en ese hospital por ser un embarazo de alto riesgo por bajo liquido amniotico y, de hecho, nació dos semanas antes de cumplir los nueve meses de gestación. Al nacer fue presentado a su mamá y se nos reportó que tuvo dificultad para respirar, a la 1 pm. del día siguiente, en voz de la Dra. XXX Rodríguez. Al nacer con peso bajo (2.230 kg) fue puesto en cunero y no fue entregado a su mamá, para ser alimentado, sino hasta las 3 pm. del martes 13. Más tarde, ese mismo día, se le dio de alta al niño, de manera precipitada, junto con su mamá. Pudimos notar que su pielecita estaba muy reseca y que no podía comer; también que su llanto era desesperado por momentos. Además de que se agitaba su respiración. 
El miércoles 15 de agosto a las 10 de la mañana, se llevó a Abdiel al registro civil de la Gineco 8, con la intención de registrarlo, sin éxito, ya que el personal no quiso terminar el trámite ese día, aunque estuvimos a la hora del servicio y no había nadie más esperando para registrar. 
Esa misma tarde detectamos gotitas de sangre en su orina, así que a primera hora del viernes 16 de agosto lo llevamos a registrar y dar de alta en el seguro, para que se le atendiera en la misma clínica, donde fue dado de alta de manera prematura. Se le indicó a su mamá que debía dirigirse a Urgencias de la clínica 8, que está adyacente a la Gineco 4; en Urgencias lo recibieron, pero no le prestaron mucha atención durante todo el día, a pesar de que se le detectó fiebre. Hasta la noche se dignaron tomarle una muestra de sangre, y 3 tomas fallidas de muestra de orina. El bebé nunca recibió atención para la fiebre. Ya en la noche, se le dijo a su mamá que el bebé se debía internar, para realizarle más exámenes y que recibiera foto terapia, sin embargo, a las 12 de la noche, cuando ya la familia se había retirado de las inmediaciones del hospital, una persona de administración le notificó a la mamá del niño que no lo atenderían más en ese hospital, porque no era su clínica. Se pidió hablar con la subdirectora del hospital, quien no quiso dar su nombre y se mostró renuente a dar la atención al bebe, diciendo que se le iba a trasladar a otro lado. Ambos papás dijeron que no iban a autorizar un traslado, ya que tuvieron a Abdiel todo el día, con fiebre y sangre en la orina, sin atención alguna, en una silla de urgencias. La subdirectora negó la atención. Incluso en el momento que la ambulancia para el traslado llegó, sin haber notificado previamente a los papás sobre dicho traslado. Al darse cuenta de la situación, el enfermero de la ambulancia le explico a la mamá del bebé que nadie podía obligarla a trasladarlo y que podía exigir que se le atendiera, sin embargo, la subdirectora salió a ejercer presión, le dijo a la mamá que aunque era decisión de ella si se le trasladaba o no, si permanecía en la Clínica 8, el bebé no pasaría de una silla de urgencias. La subdirectora fue tajante. 
Ante esta situación, la mamá, desesperada, pide ayuda a su familia, que inmediatamente se traslada al hospital para hablar con la subdirectora, pero reciben la misma negativa ante la solicitud de atención.
Hay varios testigos de dicha negativa para atender a Abdiel, de tan sólo 4 días de nacido. No se le brindó el servicio, ni siquiera porque ese mismo día su papá logro registrarlo, asegurarlo y obtener su carnet. 
Al ver la renuencia de esta persona y temiendo por la vida del niño, los papás se ven obligados a aceptar el traslado a la Clínica 29, en Aragón, a las 3 am. del sábado 17 de agosto. Al recibirlo en dicha clínica, se le notifica a la mamá el estado real del bebe, que es: temperatura de 38.5 grados, deshidratación, debilidad extrema, la glucosa críticamente baja, desnutrición, bilirrubina alta. En estas condiciones estuvo Abdiel, todo el día, esperando ser atendido, en la sala de urgencias de la Clínica 8. En Aragón se sorprendieron de que el bebé no hubiera convulsionado, estando en semejantes condiciones, así se lo comentaron a la madre del niño.
Preguntamos por el nombre completo de la persona responsable de esta negativa de atención en la Clínica 8, pero nadie quiso dárnoslo, sólo nos dieron el apellido MACÍAS. En mi familia hay varias enfermeras, activas y jubiladas, del IMSS, quienes concuerdan en que esta persona incumplió con su obligación de brindar la atención a un derechohabiente que la necesitaba con urgencia, y que esta actitud pretendía evadir responsabilidades sobre el bebé. Para mí, es claro que esta persona, sin vocación ni compromiso con la vida, no debe estar trabajando en ningún hospital, y menos teniendo ese nivel de responsabilidad. Estos hechos tuvieron lugar la noche del 16 de agosto, en el Hospital 8 de zona, ubicado en Eje 10 Sur, en Tizapán de San Ángel, Ciudad de México.
En estos momentos los médicos luchan por sacarlo adelante, en la Clínica 29 de Aragón.
Por favor comparte esta historia, si eres mamá y también les negaron la atención, a ti o algún familiar o conocido. Súmate a esta denuncia. Escríbeme a @darkrocio en Twitter. Si estuviste en el hospital la noche del 16 de agosto, te pido ayuda para recabar los nombres completos y cargos de estas personas que están siendo cubiertas por sus compañeros de trabajo. Piensa que tu familiar está internado ahí, también, y podrían tratarlo igual que a nuestro pequeño Abdiel. 

sábado, 3 de agosto de 2019

El instinto de Kalucci

Poco sabemos del comportamiento de los animales. No somos capaces de entender su lenguaje. Este post se trata de gatos porque vivo con gatos. De ellos, mucha gente tiene creencias basadas en prejuicios que se pasan de generación en generación. He escuchado mil veces que los gatos son fríos e indiferentes, que no tienen sentido de familia o manada. Eso es falso, lo sé porque yo vivo con un grupo de gatos desde hace muchos años y además acabo de presenciar algo sorprendente que les quiero contar. Les platicaré sobre mi gata más joven: Kaluza, a quien mi hija bautizó en honor del físico Theodor Kaluza (quien junto con Oskar Klein propuso un modelo de espacio tiempo en el que el electromagnetismo queda incluido como caso particular del campo gravitatorio). Por supuesto a mi hija no le interesa nada de esto, solo pretendía que yo aceptara a la gatita que decidió adoptar. En fin, Kalucita (o Kalucci como le decimos a fin de cuentas) resultó ser una gata de lo más vivaz y comunicativa. Muy inteligente, ya que tuvo que sobrevivir pepenando en los basureros y defendiendo su comida. Le gusta coleccionar objetos que para ella parecen tesoros, como aretes, pulseras, cositas que brillen. Se obsesiona con algunas mochilas y tiene un apetito voraz. Creo que los gatos de su tipo (Bombay) en general tienden a comer de más. De todos mis gatos ella es la más traviesa y audaz.

Pero el dato curioso aquí es que no he tenido tiempo de llevarla a esterilizar, así que de cuando en cuando entra en celo y se pone realmente loca! Va por toda la casa maullando y retorciéndose. Además en esos días desea que TODOS la mimemos. Hace un año o algo así se enamoró de un gato negro muy hermoso pero obvio no la dejamos salir con él. Cada que entraba en celo pensábamos que estaba loca por conseguir novio, ya saben... Pero tal vez quería algo más... Verán, durante el último celo sucedió algo muy sorprendente. Resulta que en el jardín una tarde apareció una pequeña gatita bebé de color muy claro, no sabemos si su mamá la trajo deliberadamente o la gatita se cayó de alguna barda aledaña. Eran como las 8 de la noche y estaba frío y lluvioso, así que la metimos a la casa esperando que Motito, Bruce, Mina y Kaluza se portaran bien con ella al verla tan chiquita.  Así fue, todos estaban curiosos de conocerla. No es usual que los gatos se acepten desde el principio, pero he observado que cuando viven varios juntos, es más sencillo que acepten a uno unevo. No olviden que esto sucedió durante el celo de Kaluza.. Comenzamos a cuidar a la Donita ya que su mamá no regresó a buscarla. No sé a ustedes pero a mi esa gatita me recuerda a un pastelito de cookies and cream o algo así, por eso le llamaré Donita.
De pronto Kaluza olvidó que estaba en celo para centrarse con curiosidad en la pequeña gatita y  luego me llamaba insistentemente al tiempo que se metía al ropero, lo cual se me hizo muy raro, después comenzó a cargar a la chiquita para llevarla al ropero y comenzamos a sospechar que la estaba adoptando como si fuera su cría! Al principio la bebé no quería estar con ella porque andaba muy entretenida jugando, pero después la misma bebé aceptó a Kaluza como mamá! Y ahora están muy felices las dos como madre e hija.  
Kaluza "olvidó" que estaba en celo para cuidar de la Donita. Yo no sabía que los gatas podían tener ese instinto materno. 

Mira cómo la acicala!!
De hecho los cuatro gatitos han vuelto a jugar como si fueran chiquitos, todos juegan con la bebé y la cuidan.
Pudimos presenciar todo esto porque le dimos la oportunidad a Kaluza de acercarse a la bebé, aunque no sabíamos exactamente que quería hacer con ella. Dénse la oportunidad de conocer a los animales, les aseguro que llenarán sus vidas de gozo. Y si son solteros o si no, qué esperan para volverse locos de los perros y gatos?? :D
No olvides compartir este post y suscribirte a mi blog :D