Desde el 25 de septiembre hemos regresado a las aulas a platicar profesores y alumnos sobre la experiencia del sismo y las acciones a emprender, desde el punto de vista de la seguridad, la academia y el apoyo a la comunidad. Lo que les presento a continuación es un conjunto de observaciones que hicimos entre todos en mis cursos de Ecuaciones Diferenciales en Facultad de Ciencias y Facultad de Ingeniería.
Facultad de Ingeniería, martes 26 de septiembre
EXPERIENCIA EN LAS BRIGADAS
Rescate de personas,
levantamiento de escombros, apoyo alimentario de brigadistas, se llegó a
utilizar equipo de audio para localizar atrapados. Cuando llegan los militares
y las brigadas especializadas se desplaza a los civiles.
La llegada masiva de gente al
lugar entorpece el trabajo de rescate y limpieza.
Ha habido desorganización en
cuanto al empaque de la comida, desde su clasificación, haciendo su trabajo por
triplicado porque en cada punto se toman decisiones distintas a las iniciales.
Para evitar este tipo de
situaciones deberíamos comenzar en trabajar en un protocolo general de
clasificación de paquetes de ayuda. Que tome en cuenta la manera más
conveniente de clasificar víveres, medicinas, ropa y otros artículos que se
envían.
Me atrevo a sumar la sugerencia
de un protocolo de certificación de que la ayuda llegó en el mejor tiempo
posible e integra a quienes la necesitan. Anteponiendo sobre todo una
penalización ante la obstaculización o retención de la misma por cualquier
instancia gubernamental o civil. Hay que fomentar una cultura de transparencia
de manejo de todos los recursos en este país. Ciudadanos no se conformen con
que su ayuda llegue, sino que debemos encargarnos de que la gente sepa de dónde
procede, de otra manera nos estaríamos prestando a que los gobiernos locales
lucren con el esfuerzo extra que hacemos los ciudadanos. Recuerden los
impuestos que pagan, con los cuales deberían resolverse estas necesidades, son
recursos que no tenemos porqué regalar a las familias y causas de los políticos
corruptos de este país.
Hay mucho equipo como palas,
picos y hace falta la logística de a dónde mover todo ese equipo.
Uso de la app Primeros auxilios
de la cruz roja
Recomendación no gastar tanta
energía en un par de días, sino más bien planear estratégicamente las
actividades de apoyo que pensemos realizar.
Cuidado ciclistas, hay euforia y
frenetismo en las calles. Accidentes fatales en su mayoría son por la mañana.
PREVENCIÓN
Queremos que nuestra experiencia
y observaciones tenga un impacto incluso a nivel de prevención que es muy
importante
Escaleras de emergencia en Ciudad
Universitaria.
Socavones – Ubicar las zonas de
riesgo, donde están comenzando a verse.
Los simulacros siguen siendo de vital
importancia para desalojar en tiempos cortos. Ir eliminando el rechazo de
algunas personas a los simulacros. En el anexo, se detecto que las rejas recién
instaladas entorpecieron la evacuación.
Implementar alerta sísmica en
zonas donde no la hay.
Profesionalización de los cuerpos
de rescate, que haya un cuerpo oficial así como los bomberos, que reciba cursos
y prácticas de capacitación de alto nivel.
Nuestras observaciones sobre los espacios que ocupamos en la universidad pueden ayudar a completar el atlas de riesgo que se está realizando. Debemos dar a conocer los riesgos que identifiquemos y también posibles soluciones.
EL SENTIR DE LOS ESTUDIANTES
Muchos estudiantes se sienten con
una responsabilidad social de seguir apoyando a los afectados por el sismo.
Desean que las autoridades de sus facultades y de la UNAM los apoyen y que se
pronuncien positiva y activamente con respecto a continuar con el apoyo en
estos días. Les molesta pensar que se pretenda regresar a las aulas como si
afuera no estuviera sucediendo nada.
Como estudiantes y profesionistas
podemos hacer mucho por iniciativa
propia y organizarnos, y si lo hacemos, las autoridades a distintos niveles en
la universidad no tendrán más remedio que apoyar.
La universidad debe estar a la
vanguardia en cuanto a la capacitación de técnicas de rescate, solicitar cursos
a las unidades especializadas que nos visitan. Mejorar la cultura de seguridad
en México, en particular en estos temas que tienen que ver con acciones concretas
en casos de desastre.
COMO SEGUIR APOYANDO
Ingenieros pueden apoyar de
maneras especiales que sean relacionadas con su carrera. Un ejemplo. Mecánica de derrumbe.
Hay un manual para revisar de
urgencia las construcciones y decidir si se pueden seguir utilizando de manera
inmediata, aunque queda pendiente la revisión exhaustiva.
Para los que están apoyando se
recomienda instalar la app zello, es una ayuda para llevar el apoyo que
realmente se necesita a los lugares idóneos.
Brigadas
Bikers
Evaluación de inmuebles
Canalización de personas a
albergues y servicios
Grupos terapéuticos para los
albergues, músicos, bailarines, clown, psicología. Se pueden integrar al
catálogo a través de las brigadas culturales.
Manual público para evaluar si un
edificio está inmediatamente habitable.
Colonia del mar y Tlahuac
presentan grietas importantes y daños en las construcciones. Las personas que
vienen de Xochimilco no pueden pasar. Las vías de comunicación están dañadas
y/o saturadas.
PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS
Regresar a la realidad a la
persona
1. Mirar
a los ojos
2. Presentarte
para generar un vínculo
3. Pedirle
que levante las manos para asegurarte que te está escuchando
4. Antes
de intentar tocar a la persona acercarse con mucho tacto.
5. Acompañar
a la persona a un lugar seguro.
Ya que en esos momentos la
persona puede reaccionar agresiva ante el contacto físico.
CAPACITACIÓN
Aprender sobre las situaciones,
capacitarnos también es terapéutico para todos, es adquirir herramientas que nos hacen sentir más seguros
para afrontar este tipo de emergencias.
Hay capacitación promovida desde
el edificio CIA en el anexo de ingeniería.
Cursos de capacitación del
CENAPRED en la facultad de arquitectura
Deseamos capacitación de primeros
auxilios.
APPS QUE PUEDEN SER ÚTILES
Skyalert
Zello
Primeros auxilios
Facultad de Ciencias, miércoles 27 de septiembre
Observaciones sobre el salon
En el aula magna 2 la puerta de salida resulta insuficiente en
caso de necesitar una evacuación de emergencia, además afuera hay tuberías de
gas que en caso de causar un incendio, resultaría en una trampa mortal el
salon, ya que además de no poder evacuar, las butacas propagara el incendio
rapidamente. Necesitamos salidas de emergencias traseras. Ubicamos que hay
mucho material que puede caer de los techos en caso de un sismo más fuerte y
reconocemos que las columnas son insuficientes para ofrecer un refugio a 130
alumnos que estén tomando clase. En resumen este salón es muy inseguro,
necesitamos que se corrija este problema.
Tenemos instrucciones contradictorias a los
simulacros. En el simulacro se practica la evacuacion y ahora nos dicen que no
debemos evacuar porque no alcanzamos a salir y nos ponemos en riesgo en las
escaleras. Entendemos la lógica de las instrucciones sin embargo, en una
emergencia real actuamos en automático intentando desalojar. Los simulacros
deben ser congruentes con las eventualidades. Más seriedad y planeación de los
simulacros. No sabemos utilizar los extinguidores.
Observación Terminando el sismo del 19 de
septiembre los alumnos de Facultad de Ciencias reportan haber sido desalojados
de la facultad. Nos parece una medida equivocada, pues de hecho se encontraban
mucho más seguros en las áreas verdes de ciudad universitaria que por las
calles de la ciudad. Al desalojarlos no les quedó más remedio que tratar de
desplazarse hacia sus hogares, no se tomó en cuenta que mucha gente vive lejos,
que las vías de comunicación y transporte estarían colapsadas. La medida de
desalojar ciudad universitaria era innecesaria e imprudente.
La parte de la UNAM que es patrimonio de la
humanidad no incluye a la Facultad de Ciencias, deben hacerse las
modificaciones necesarias para facilitar la evacuacion. La misma reja que
abrieron a la hora del simulacro, estaba cerrada a la hora del sismo real. Son
errores que no se pueden repetir.
RECOMENDACIÓN
En cada salón o edificio ubica las zonas
seguras, inseguras y además ubica los riesgos particulares de ese lugar,
vidrios que puedan romperse, cosas que puedan caer. Columnas, posibles rutas de
evacuacion, construcciones alrededor.
En esta semana venimos a realizar el censo,
conocer las necesidades de los alumnos. Es nuestra oportunidad de reivindicar
la universidad ante el pueblo. Recuerden que no es gratis la educación aqui,
sino que es financiada por el pueblo mexicano y para nosotros atender las
necesidades del pueblo es un compromiso social bien fundamentado. En estos días
la ayuda ha ido disminuyendo rápidamente y aún queda mucho por hacer en la
ciudad y en los estados. Estudiantes reportan haber sido utilizados en centros
de acopio que no quedaba claro quién los dirigía y cuya intención no era nada
altruista. Hacemos un llamado a evitar caer en estos juegos, no des datos
personales a nadie. Nos enteramos que a los damnificados se les está pidiendo
identificación oficial para darles la ayuda.
Armar estrategia de vigilancia de las
donaciones. Apelar a organismos internacionales, armar un protocolo con miras a
certificación de las donaciones, porque hay gente que está lucrando con el
altruismo. No donar dinero a ninguna pseudoorganizacion de ayuda.
Hay opciones de apoyar programando. Pueden
incorporarse a alguna brigada en la cafeteria. En varias facultades se están
dando capacitaciones para llevarlos a las zonas donde se necesita el apoyo, en
general se pide ir con botas de casquillo y casco, evitar llevar tenis.
Hacer falta capacitar en materia de
seguridad y evacuacion a profesores desde kinder hasta nivel universitario,
este sismo deja la experiencia una vez más de la falta de instrucción de los
profesores en esta materia, afectando gravemente a los alumnos menores de edad.
Esta es una labor social real que se necesita.
Proponemos que se libere el servicio social de las personas
que han estado realizando ayuda en estos dias, ya que han demostrado con creces
su compromiso social, y esto puede motivar a que más estudiantes hagan
aportaciones de calidad a la gente que en este momento lo necesita.
Proponemos ir a dar cursos a zonas
marginadas que están cerca de nosotros y lo cual no nos implica demasiadas
complicaciones por el traslado por ejemplo Santo Domingo y Santa Ursula Coapa,
la gente necesita conocer sus opciones, recuperar su lugar dentro de la
comunidad. Entender su capacidad de organización, esa labor también puede
reivindicar a la comunidad académica dentro de esas comunidades. Hacen falta
labores de divulgacion.
La ruta afectada en la ciudad de México
coincide con la Cuenca del lago.